miércoles, 23 de marzo de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA HDT


*Es un macroproyecto que integra y articula el uso de la tecnología en educación básica.
*Desarrolla modelos para primaria, secundarias generales y Técnicas, Telesecundarias y Educación Indígena.
*Plantea uso inteligente, abierto y dinamizador de las TIC y la mejora de procesos y resultados.
*Responde a las necesidades de los docentes en cuanto a mejor capacitación en  los resultados de evaluación de enciclomedia.
*Ofrece objetos multimedia de aprendizaje, estándares de aprendizaje, reactivos de (PISA; ENLACE; EXCALE), capacitación y certificación de habilidades docentes.
*Busca una mejora en la calidad de la educación.
*Brinda igualdad de oportunidades educativas
*Cuenta con uso didáctico de tecnologías de la información y la comunicación
*Esta conjunta con la Alianza por la Educación.
* Da equipamiento a las escuelas con conectividad de centros escolares.
*Equipa con computadoras a maestros que logran su certificación

Entre los programas que pueden apoyar el uso de las TIC para generar aprendizajes mas novedosos interesantes y creativos para nuestros alumnos se encuentran:
-Aulas Telemáticas las cuales construyen un modelo educativo sostenido en la intervención pedagógica, la organización para el aprendizaje y el trabajo colaborativo de alumnos, maestros, autoridades y de la sociedad en general puesto que estas brindan a todos el acceso al uso y desarrollo de las TIC sobre todo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. se brinda a la comunidad en general la oportunidad de tener acceso a la tecnología apoyados en este programa.
-Robotica Educativa: Ofrece a los niños la oportunidad de que a través de la creación de un robot ellos puedan darle una serie de instrucciones a realizar para que de esta manera, sean capaces de hacer creaciones  a partir de un prototipo que para ellos sea el mejor, es un medio de aprendizaje divertido, promueve experimentos, los impulsa a  ser personas mas ordenadas, les enseña que la equivocación permite el aprendizaje y autodescubrimiento, genera responsabilidad, desarrolla conocimientos, habilidades en  grupo y permite que se de la socialización entre pares.
-LOGO es otro programa que resulta ser motivante para los niños en cuanto al area de las matematicas pues de manera creativa a partir de una tortuga interactiva el niño va creando figuras y ademas le permite que cree sus propios conceptos de acuerdo con lo que esta haciendo es algo atractivo para los niños.
-Enciclomedia por su parte también brinda la oportunidad de que los alumnos obtengan un conocimiento mas atractivo por el dinamismo con el que se encuentran estructuradas las actividades que se plantean a los alumnos, da muchas oportunidades apoyados en herramientas con las que cuenta para ampliar los contenidos que los maestros abordan como lo es videotecas,  mapotecas, visitas virtuales, Encarta, acceso a Internet, brinda a los maestros sugerencias didácticas y acercamiento a la información para que se actualice en su formación docente a través de los centros de maestros por mencionar algunos, es en si una forma de acercar a los niños al conocimiento de una forma mas divertida, agradable y novedosa, pues cuenta con muchos elementos que permiten cimentar y permitir la apropiación de contenidos. cuenta con los libros de texto que no solo trata de proyectarlos como libro gigante sino que quiere que los alumnos empiecen a acceder a la tecnología de una manera divertida.

3 comentarios:

  1. HOLA MARY:
    Considero relevante tu aportación al mencionar: " es en si una forma de acercar a los niños al conocimiento de una forma mas divertida, agradable y novedosa, pues cuenta con muchos elementos que permiten cimentar y permitir la apropiación de contenidos", si bien todos estos programas dan un giro importante a las formas en que se pueden dar la clases, es decir de manera divertida, dinámica y diferente.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MARIA DE JESUS!:
    Considero que la información que presentas sobre las Habilidades Digitales para Todos está muy bien resumida, prersentas lo más reelevante y resaltas las características del programa.

    ResponderEliminar
  3. Hola María de Jesús:
    La implementación de estos programas apoya a la profesionalización de los docentes y que se pueden aplicar estos conocimientos para motivar en forma divertida a nuestros estudiantes. Buen trabajo

    ResponderEliminar