jueves, 3 de marzo de 2011

Las competencias y la mediación pedagogica en la planeación (2da sesión)

Después de realizar el cuadro que se presento anteriormente acerca de las competencias nos dimos a la tarea de crear una clase entre diversos compañeros de la MEB para hacer una representación sobre la manera en que podriamos aplicar con nuestros alumnos lo que nos proponian los autores que habiamos consultado para lograr esto tuvimos que llegar aun acuerdo sobre lo que queriamos presentar (Contenido que trabajariamos, como se desarrollaria y se le asigno a cada uno el papel que estariamos desempeñando el la representación maestro y alumnos) para esto realizamos una planeación partiendo de una situación educativa en la cual intervinieran los ambitos consultados en el cuadro acerca de las competencias y la mediación pedagogica enfocandonos en lo que propone Perrenoud quedando esta como se presenta a continuación: 




Partimos de una situación de la vida diaria para luego presentar el contenido y dejar que los niños sean quienes através de sus aportaciones (lluvia de ideas) nos dejen ver los conocimientos que tienen, el maestro va guiando los comentarios para que no se desvie el tema que se esta abordando, posteriormente se les invita a realizar una consulta para que los niños investiguen sobre el tema que se va a trabajar y finalmente presentar lo que encontraron.


3 comentarios:

  1. hola maría la verdad eres una persona seria y callada pero solo hablas lo necesario y lo demuestras con hechos, cuando ejemplificaron la actividad de mediación pedagógica, tu participación fue buena en el sentido que eres concisa al dar indicaciones y lo que se pretende hacer, sigue así. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra maria,sus comentarios son muy precisos y queda claro que tiene bien definido el concepto de lo que es la Mediación Pedagógica,formar para la vida es precisamente que el docente educa social y culturalmente.
    La felicito por compartir sus experiencias.

    ResponderEliminar
  3. la forma en que enocasiones planeamos nuestras jornadas de trabajo y que aveses no salen como lo planeado; pensamos que no funciona nada pero a un asi dedemos tener la capacidad para detenernos un rato y reflexionar sobre lo expuesto con la finalidad de mojorar nuestra mediacion pedagogica que lleve a elevar la calidad de los aprendizajes; felicidades muy buena propuesta de mediacion que tendremos que valorar mas para aplicarlas a nuestros centros de trabajo

    ResponderEliminar