miércoles, 23 de marzo de 2011

PNL


El mundo en el cual nos desenvolvemos demanda que las personas sea buenos lectores para que puedan comprender su entorno, sobre todo porque es de esta manera como  pueden acceder al conocimiento y a la información, vivimos en un mundo rodeado de letras y solo en la medida en que desarrollemos el habito por la lectura podremos proponer y accionar cambios a nuestro alrededor.
Quien lee se traslada a otras épocas, se recrea, disfruta de lo que tiene , se enriquece con nuevos conceptos y lo mejor de todo crece como persona y aprende a vivir en sociedad, a tomar decisiones informadas y de manera autosuficiente.
México lee disminuye la brecha entre el libro y el ciudadano propiciando espacios como motor de desarrollo a través del acceso a la lectura y el libro, educación continua y formación de mediadores, difusión e información sobre lectura y el libro, lectura y vida comunitaria.
Los indices de comprensión lectora siguen siendo bajos de ahí que no podamos acceder a la competitividad de manera rápida. Tomando en cuenta esto el PNL  propone estrategias para favorecer la formación de ciudadanos lectores entre las que se encuentran:
La estrategia denominada Estrategia Nacional 11+1 la cual establece una vinculación entre la biblioteca escolar y la de aula junto con el currículo y su propósito se enfoca en el desarrollo de actividades que se realizan durante el ciclo escolar las cuales fueron retomadas de las lineamientos de la RIEB con el propósito de contribuir con los rasgos del perfil de egreso establecido en educación básica.
Las estrategias que apoyan la formación de lectores son: Círculo de lectores, actividades de lectura de fechas conmemorativas, cambiar historias de cuentos, búsqueda de información de temas que se abordan en el aula, lectura y compartir información que recabaron con los compañeros, acomodación en el patio de los libros para que sean leídos, préstamo de libros para llevarlos al hogar y compartir con la familia, realización de trabajos apoyados en las lecturas son algunas de las que el programa sugiere.
Se propone el trabajo con actividades mensuales y actividades permanentes, estas se enfocan al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, a la participación de padres de familia como mediadores de la lectura de tal manera que desarrollen un ambiente de cultura escrita, fomento de actividades ludicas, y conocer la organización y contenido de los acervos, para que le den uso y lo apliquen en las diferentes asignaturas y fomentar hábitos de lectura de manera personal en todos los actores que participan dentro del ámbito escolar.

3 comentarios:

  1. Hola, al igual que tú, también considero que el Programa Nacional de Lectura, es de gran relevancia para acercar a los alumnos a ser lectores por convicción y no por obligación. También creo que la mediación docente es fundamental para desarrollar competencias comunicativas que es uno de los objetivos del P.N.L.

    ResponderEliminar
  2. Analizando, e interiorizando lo significante del segundo párrafo de su aporte, debiéramos comprender la mangitud de la importancia del tipo de quehacer docente que requieren los estudiantes, que requiere la sociedad mexicana...

    ResponderEliminar
  3. María de Jesús: Me parece muy relevante la información que aportas en tu comentario ubicando el PNL con una visión mundial, nacional para aterrizar en el contexto escolar, en donde haces mención de realidades y necesidades y donde mencionas una serie de estrategías y actividades enfocadas a formar niños lectores,competentes y reflexivos que puedan comprender como niños o ciudadanos el mundo en que vivimos....chao, saludos.

    ResponderEliminar