jueves, 24 de marzo de 2011

MAPA MENTAL EXCALE, PISA Y ENLACE


¿Cómo podemos conocer los resultados educativos?

Es a partir de la evaluaciones como podemos conocer como nos encontramos en cuanto al nivel educativo para poder tomar decisiones con miras al mejoramiento de la enseñanza escolar y para ello existen algunos programas de evaluación que tienen ciertos propósitos, (recordemos que ninguna prueba es capaz de medir todas las facetas del complejo sistema de un país), entre estos se encuentran:

ENLACE: Es un instrumento censal de diagnostico que aporta información confiable en cuanto al rendimiento académico de las asignaturas de Español, matemáticas y una materia rotativa en cuanto a enlace básica, valora el aprovechamiento escolar mientras que en enlace media superior valora en que medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar, proporciona a la sociedad el grado de preparación que han alcanzado los estudiantes, la información resulta ser útil para investigadores y autoridades. Es una prueba nacional de aplicación universal anual diseñada y aplicada por la SEP mide el resultado del logro educativo de cada alumno, se integra por reactivos de opción múltiple, su  aplicación se realiza en dos días, se elabora por expertos,capacita aplicadores externos, utiliza lectores ópticos para su procesamiento, informa sobre los resultados de manera personalizada, confidencial, interpreta resultados, informa de manera comparativa,, tiene cobertura masiva, identifica a que escuela y alumnos se debe apoyar mas y como se puede hacer. Este programa cuenta con cinco años de vida.

PISA: (Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes) Es una prueba Internacional diseñada y aplicada por la OCDE, se aplica cada 3 años a una muestra de jóvenes de 15 años, se encarga de medir habilidades para la vida (Lectora, matemática, científica) independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. PISA representa un compromiso de los gobiernos para conocer mejor el funcionamiento de los sistemas educativos y proporcionar bases para el dialogo político y la colaboración. Pretende contribuir al conocimiento del funcionamiento del sistema educativo, analizar las razones que explican los resultados obtenidos y facilitar la adopción de las políticas y acciones educativas que permiten mejorar el sistema educativo, se centra en medir lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones del mundo real. La información ayuda a identificar fortalezas y debilidades del SEN y permite detectar que factores se asocian con el éxito educativo.

EXCALE:  (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativo) Es una prueba nacional diseñada y aplicada por el INEE para medir el logro del sistema en su conjunto se aplica a una muestra de alumnos rotando cada año grados, su aplicación es cada 4 años, propósito conocer lo que los estudiantes mexicanos en su conjunto aprenden del curriculum nacional a lo largo de su educación básica, la evaluación aporta elementos para la reflexión, toma de decisiones de política educativa, y el rendimiento de cuentas a la sociedad mexicana, ademas da a conocer los contenidos educativos que los estudiantes en conjunto dominan o no dominan a fin de redoblar esfuerzos y cambiar estrategias de enseñanza y comprender mas sobre modos de comprender de los niños de educación básica.

Todo esto como lo venimos mencionando rinde información que es valioso para diferentes actores pero que en conjunto esta enfocados a la mejora de la educación del alumnado, sea desde el alumno (individual,) desde el sistema, o desde las habilidades para su aplicación en la vida lo importante de esto es que le demos utilidad a esta información para avanzar en el proceso enseñanza- aprendizaje. ¿Realmente valoramos y utilizamos esta información tan valiosa para lograr que nuestros centros de trabajo logren destacar en las deficiencias que se tienen? 

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades excelente trabajo! Y me gusta la manera en que redactas tu información es muy digerible y fácil de leer sin tantos preámbulos. Y es interesante la interrogante que haces al final y habria que valorarla. Reconozco tu esfuerzo y como dijo Grimaldo hay personas que pocas veces participan y cuando lo hacen sus aportaciones son muy valiosas y una de esas personas eres tu. ¡En hora buena!

    ResponderEliminar
  2. Jema: Estoy de acuerdo en que se debe utilizar la evaluación de pisa, excale y enlace en miras de mejorar la enseñaza, aportación muy valiosa para los docentes frente a grupo.
    La información corta pero exacta.

    ResponderEliminar