jueves, 24 de marzo de 2011

MAPA MENTAL EXCALE, PISA Y ENLACE


¿Cómo podemos conocer los resultados educativos?

Es a partir de la evaluaciones como podemos conocer como nos encontramos en cuanto al nivel educativo para poder tomar decisiones con miras al mejoramiento de la enseñanza escolar y para ello existen algunos programas de evaluación que tienen ciertos propósitos, (recordemos que ninguna prueba es capaz de medir todas las facetas del complejo sistema de un país), entre estos se encuentran:

ENLACE: Es un instrumento censal de diagnostico que aporta información confiable en cuanto al rendimiento académico de las asignaturas de Español, matemáticas y una materia rotativa en cuanto a enlace básica, valora el aprovechamiento escolar mientras que en enlace media superior valora en que medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar, proporciona a la sociedad el grado de preparación que han alcanzado los estudiantes, la información resulta ser útil para investigadores y autoridades. Es una prueba nacional de aplicación universal anual diseñada y aplicada por la SEP mide el resultado del logro educativo de cada alumno, se integra por reactivos de opción múltiple, su  aplicación se realiza en dos días, se elabora por expertos,capacita aplicadores externos, utiliza lectores ópticos para su procesamiento, informa sobre los resultados de manera personalizada, confidencial, interpreta resultados, informa de manera comparativa,, tiene cobertura masiva, identifica a que escuela y alumnos se debe apoyar mas y como se puede hacer. Este programa cuenta con cinco años de vida.

PISA: (Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes) Es una prueba Internacional diseñada y aplicada por la OCDE, se aplica cada 3 años a una muestra de jóvenes de 15 años, se encarga de medir habilidades para la vida (Lectora, matemática, científica) independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. PISA representa un compromiso de los gobiernos para conocer mejor el funcionamiento de los sistemas educativos y proporcionar bases para el dialogo político y la colaboración. Pretende contribuir al conocimiento del funcionamiento del sistema educativo, analizar las razones que explican los resultados obtenidos y facilitar la adopción de las políticas y acciones educativas que permiten mejorar el sistema educativo, se centra en medir lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones del mundo real. La información ayuda a identificar fortalezas y debilidades del SEN y permite detectar que factores se asocian con el éxito educativo.

EXCALE:  (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativo) Es una prueba nacional diseñada y aplicada por el INEE para medir el logro del sistema en su conjunto se aplica a una muestra de alumnos rotando cada año grados, su aplicación es cada 4 años, propósito conocer lo que los estudiantes mexicanos en su conjunto aprenden del curriculum nacional a lo largo de su educación básica, la evaluación aporta elementos para la reflexión, toma de decisiones de política educativa, y el rendimiento de cuentas a la sociedad mexicana, ademas da a conocer los contenidos educativos que los estudiantes en conjunto dominan o no dominan a fin de redoblar esfuerzos y cambiar estrategias de enseñanza y comprender mas sobre modos de comprender de los niños de educación básica.

Todo esto como lo venimos mencionando rinde información que es valioso para diferentes actores pero que en conjunto esta enfocados a la mejora de la educación del alumnado, sea desde el alumno (individual,) desde el sistema, o desde las habilidades para su aplicación en la vida lo importante de esto es que le demos utilidad a esta información para avanzar en el proceso enseñanza- aprendizaje. ¿Realmente valoramos y utilizamos esta información tan valiosa para lograr que nuestros centros de trabajo logren destacar en las deficiencias que se tienen? 

miércoles, 23 de marzo de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA HDT


*Es un macroproyecto que integra y articula el uso de la tecnología en educación básica.
*Desarrolla modelos para primaria, secundarias generales y Técnicas, Telesecundarias y Educación Indígena.
*Plantea uso inteligente, abierto y dinamizador de las TIC y la mejora de procesos y resultados.
*Responde a las necesidades de los docentes en cuanto a mejor capacitación en  los resultados de evaluación de enciclomedia.
*Ofrece objetos multimedia de aprendizaje, estándares de aprendizaje, reactivos de (PISA; ENLACE; EXCALE), capacitación y certificación de habilidades docentes.
*Busca una mejora en la calidad de la educación.
*Brinda igualdad de oportunidades educativas
*Cuenta con uso didáctico de tecnologías de la información y la comunicación
*Esta conjunta con la Alianza por la Educación.
* Da equipamiento a las escuelas con conectividad de centros escolares.
*Equipa con computadoras a maestros que logran su certificación

Entre los programas que pueden apoyar el uso de las TIC para generar aprendizajes mas novedosos interesantes y creativos para nuestros alumnos se encuentran:
-Aulas Telemáticas las cuales construyen un modelo educativo sostenido en la intervención pedagógica, la organización para el aprendizaje y el trabajo colaborativo de alumnos, maestros, autoridades y de la sociedad en general puesto que estas brindan a todos el acceso al uso y desarrollo de las TIC sobre todo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. se brinda a la comunidad en general la oportunidad de tener acceso a la tecnología apoyados en este programa.
-Robotica Educativa: Ofrece a los niños la oportunidad de que a través de la creación de un robot ellos puedan darle una serie de instrucciones a realizar para que de esta manera, sean capaces de hacer creaciones  a partir de un prototipo que para ellos sea el mejor, es un medio de aprendizaje divertido, promueve experimentos, los impulsa a  ser personas mas ordenadas, les enseña que la equivocación permite el aprendizaje y autodescubrimiento, genera responsabilidad, desarrolla conocimientos, habilidades en  grupo y permite que se de la socialización entre pares.
-LOGO es otro programa que resulta ser motivante para los niños en cuanto al area de las matematicas pues de manera creativa a partir de una tortuga interactiva el niño va creando figuras y ademas le permite que cree sus propios conceptos de acuerdo con lo que esta haciendo es algo atractivo para los niños.
-Enciclomedia por su parte también brinda la oportunidad de que los alumnos obtengan un conocimiento mas atractivo por el dinamismo con el que se encuentran estructuradas las actividades que se plantean a los alumnos, da muchas oportunidades apoyados en herramientas con las que cuenta para ampliar los contenidos que los maestros abordan como lo es videotecas,  mapotecas, visitas virtuales, Encarta, acceso a Internet, brinda a los maestros sugerencias didácticas y acercamiento a la información para que se actualice en su formación docente a través de los centros de maestros por mencionar algunos, es en si una forma de acercar a los niños al conocimiento de una forma mas divertida, agradable y novedosa, pues cuenta con muchos elementos que permiten cimentar y permitir la apropiación de contenidos. cuenta con los libros de texto que no solo trata de proyectarlos como libro gigante sino que quiere que los alumnos empiecen a acceder a la tecnología de una manera divertida.

PNL


El mundo en el cual nos desenvolvemos demanda que las personas sea buenos lectores para que puedan comprender su entorno, sobre todo porque es de esta manera como  pueden acceder al conocimiento y a la información, vivimos en un mundo rodeado de letras y solo en la medida en que desarrollemos el habito por la lectura podremos proponer y accionar cambios a nuestro alrededor.
Quien lee se traslada a otras épocas, se recrea, disfruta de lo que tiene , se enriquece con nuevos conceptos y lo mejor de todo crece como persona y aprende a vivir en sociedad, a tomar decisiones informadas y de manera autosuficiente.
México lee disminuye la brecha entre el libro y el ciudadano propiciando espacios como motor de desarrollo a través del acceso a la lectura y el libro, educación continua y formación de mediadores, difusión e información sobre lectura y el libro, lectura y vida comunitaria.
Los indices de comprensión lectora siguen siendo bajos de ahí que no podamos acceder a la competitividad de manera rápida. Tomando en cuenta esto el PNL  propone estrategias para favorecer la formación de ciudadanos lectores entre las que se encuentran:
La estrategia denominada Estrategia Nacional 11+1 la cual establece una vinculación entre la biblioteca escolar y la de aula junto con el currículo y su propósito se enfoca en el desarrollo de actividades que se realizan durante el ciclo escolar las cuales fueron retomadas de las lineamientos de la RIEB con el propósito de contribuir con los rasgos del perfil de egreso establecido en educación básica.
Las estrategias que apoyan la formación de lectores son: Círculo de lectores, actividades de lectura de fechas conmemorativas, cambiar historias de cuentos, búsqueda de información de temas que se abordan en el aula, lectura y compartir información que recabaron con los compañeros, acomodación en el patio de los libros para que sean leídos, préstamo de libros para llevarlos al hogar y compartir con la familia, realización de trabajos apoyados en las lecturas son algunas de las que el programa sugiere.
Se propone el trabajo con actividades mensuales y actividades permanentes, estas se enfocan al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, a la participación de padres de familia como mediadores de la lectura de tal manera que desarrollen un ambiente de cultura escrita, fomento de actividades ludicas, y conocer la organización y contenido de los acervos, para que le den uso y lo apliquen en las diferentes asignaturas y fomentar hábitos de lectura de manera personal en todos los actores que participan dentro del ámbito escolar.

PEC PERIODICO MURAL


El Programa Escuelas de Calidad surge con la finalidad de mejorar la reforma de la gestión institucional y escolar, como parte central de este se encuentran maestros, directivos, alumnos y padres de familia conformando una comunidad escolar capaz de identificar necesidades, problemas y metas orientadas hacia la mejora del servicio educativo.
Lo principal es enfocarse a la mejora continua de las practicas pedagógicas, organizativas, administrativas y de participación social que incidan en el mejoramiento permanente del aprendizaje.
Entre los estudios que podríamos realizar para valorar el aprovechamiento de las escuelas  seria ver que realmente se logre disminuir la reprobación y la deserción de los alumnos con la planeación y el apoyo que  se esta dando a esas escuelas pues muchas veces vemos que solo se queda  en la simple innovación de la escuela centrándose mas en los recursos sin que se logren mejores resultados por el simple hecho de brindar un mayor equipamiento.
Y porque no es hora de decir porque no hacemos un comparativo en cuanto a resultados de escuelas tanto publicas como privadas o bien que tanto están involucrándose los padres en los procesos educativos porque no crear algún cuestionario a puntos de vista de manera libre donde se manifieste por parte de los padres el apoyo que están dando y que mejoras han visto reflejadas.
Establecer un comparativo con escuelas que cuentan con recursos mejorados por parte del apoyo del PEC y de quienes no las tienen en realidad ¿ se ve reflejada la mejora en la calidad del servicio educativo?
no olvidemos que como todo programa se debe dar una rendición de cuentas, es necesario saber y conocer en que medida se están reflejando los logros y si es que en realidad se esta avanzando hacia esa mejora que se pretende alcanzar.

martes, 22 de marzo de 2011

PROGRAMA EMERGENTE (TRIPTICO)

El Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo puede favorecer el aprovechamiento escolar mediante ambientes centrados en el conocimiento a partir del acompañamiento que puedan dar los ATPs a las escuelas, mediante asesorías de profesionalización de los maestros en cuanto a las necesidades especificas sobre ciertos temas tomando como referencia exámenes de ENLACE, de esta manera se puede apoyar al maestro con estrategias de temas que no domine participando en los grupos de profesionalización, tutorias personalizadas, conformación de catálogos temáticos, con talleres uso de materiales de fortalecimiento académico, a través del análisis del logro educativo en las reuniones de consejo, algunas de estas estrategias de trabajo las pusimos inmersas en el triptico pues para realizarlo hicimos el análisis de los resultados obtenidos de los niños de una escuela primaria en cuanto a los resultados de enlace se referían después de graficar, nos dimos a la tarea de ver  que soluciones se podía dar a la problemática de esa escuela. La mayoría se enfoco a lo mencionado anteriormente.

jueves, 3 de marzo de 2011

Las competencias y la mediación pedagogica en la planeación (2da sesión)

Después de realizar el cuadro que se presento anteriormente acerca de las competencias nos dimos a la tarea de crear una clase entre diversos compañeros de la MEB para hacer una representación sobre la manera en que podriamos aplicar con nuestros alumnos lo que nos proponian los autores que habiamos consultado para lograr esto tuvimos que llegar aun acuerdo sobre lo que queriamos presentar (Contenido que trabajariamos, como se desarrollaria y se le asigno a cada uno el papel que estariamos desempeñando el la representación maestro y alumnos) para esto realizamos una planeación partiendo de una situación educativa en la cual intervinieran los ambitos consultados en el cuadro acerca de las competencias y la mediación pedagogica enfocandonos en lo que propone Perrenoud quedando esta como se presenta a continuación: 




Partimos de una situación de la vida diaria para luego presentar el contenido y dejar que los niños sean quienes através de sus aportaciones (lluvia de ideas) nos dejen ver los conocimientos que tienen, el maestro va guiando los comentarios para que no se desvie el tema que se esta abordando, posteriormente se les invita a realizar una consulta para que los niños investiguen sobre el tema que se va a trabajar y finalmente presentar lo que encontraron.


Cuadro de competencias (Sesión 1)



El trabajo que se muestra requirio de la consulta de diferentes autores acerca de la forma en que ellos veian y consevian el trabajo a través de las competencias, para ello realizamos el trabajo en trinas dandonos a la tarea de consultar tanto bibliografia escrita como haciendo uso de las TIC´S es decir recurrimos al internet obteniendo los resultados que se muestran, posteriormente en la sesión compartimos las consultas realizadas aunque implico un poco de controversia por la forma en que se entregaria pues algunos nos limitamos a la consulta de tres fuentes especificamente quienes lo hicieron con mas, ampliaron nuestros conocimientos quedandonos claro que una competencia se va a desarrollar con la guia del maestro en la medida que este le va generando al alumno ambientes de aprendizaje que le propicien  los conocimientos que le permitan ser aolicados en su vida diaria afin de resolver los problemas que se les presentan entre los autores que nos apoyamos se encuentra Perrenoud, Diaz Barriga, Magaly Ruiz entre otros, nos permitio después llevarlo a la práctica a través de una representación en una clase, la cual presentare en mi siguiente publicación.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Bienvenida

Hola soy Maria de Jesus Montenegro Martinez, me encuentro cursando la maestria de la UPN enfocada en la RIEB, está se encuentra ubicada en Matehuala S.L.P., en este blog compartiré los hallazgos que voy teniendo sobre esta, asi como las experiencias acerca de como se trabajara  en el nivel básico, de igual manera las investigaciones que vaya haciendo durante este trabajo que se esta abordando a manera de taller y algunas veces la puesta en práctica de la misma para ver como funciona al emplearla en el aula, haciendo mención a la vez de como se logro realizar los trabajos y los retos que esto me implico.